Evaluación del desempeño docente y las habilidades para la vida de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Pamer, Los Olivos – Lima Norte, 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47058/joa3.12

Palabras clave:

Evaluación, desempeño docente, habilidades, estudiantes

Resumen

La presente investigación trata en determinar la influencia que existe entre la evaluación del desempeño docente y las habilidades para la vida en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada PAMER Los Olivos - Lima Norte, 2017. En base a la revisión de la literatura existente se establece tres dimensiones para la variable independiente Estrategias didácticas, Capacidades pedagógicas, Responsabilidad de funciones laborales. Para la variable dependiente se establece 3 dimensiones las Habilidades Sociales, Cognitivas y para Manejar Emociones. Es una investigación de Enfoque: Cuantitativo de tipo básica, de Nivel Descriptiva-causal. Diseño: no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario a directivos, y estudiantes. Para la contratación de hipótesis se usó la correlación de R-Spearman entre las variables, los resultados indican que la evaluación del desempeño docente influye significativamente en las habilidades para la vida en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada PAMER Los Olivos - Lima Norte, 2017 y la correlación es significativa y alcanza un nivel de 0.783 que corresponde a un nivel de correlación positiva moderada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ávalos, H. (2015). Programa Habilidades Para La Vida En La Comuna De Pudahuel: Revisión Desde La Práctica Profesional. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales.

Bravo, A., Martínez Ruíz, V. y Mantilla, L. (2003). Habilidades para la vida: Una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá: FYA de Colombia.

Cerda, H. (2003). La nueva evaluación educativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio

Choque, R. (2007). Eficacia del programa educativo de habilidades para la vida en adolescentes de una institución educativa del distrito de Huancavelica, 2006 (Tesis de Maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia: Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro, Lima.

García, J. (2007). Relación entre la Ejecución Curricular y el Desempeño Docente, según los estudiantes de la Facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Hernández, S., Fernández, A. y Baptista, A. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Mangrulkar, L., Vince, C. y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Marcano, L. (2006). Modelo de evaluación del desempeño profesional docente República de Cuba. Comisión Nacional de Grados Científicos (Tesis de Doctorado). Universidad Pedagógica Félix Varela, La Habana.

Mateo, J. (1998). La evaluación educativa. En Enciclopedia General de la Educación. Barcelona: Océano.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Ed. Horsori.

Mejía, E. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Lima: Centro de Producción Editorial e Imprenta de la UNMSM.

Mejia, E. (2005). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Lima: Centro de Producción Editorial e Imprenta de la UNMSM.

Ministerio de Educación. (2007). Sistema de Evaluación de Desempeño Docente Programa de educación en áreas rurales PEAR. Lima: MED, Gestión pedagógica.

Montenegro, I. (2003). Evaluación del desempeño docente. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

OMS (1993). Habilidades para la Vida en las Escuelas. Ginebra: División de salud mental - OMS.

Preciado, S. (2014). Fortalecimiento de habilidades para la vida como factores psicosociales en la educación para la resiliencia. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional abierta y a distancia –UNAD. Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades programa de psicología, Sogamoso.

Tafur, R. (1995). La Tesis Universitaria. La tesis doctoral, la tesis de maestría, el informe y la monografía. Lima: Editorial Mantaro.

Valdés, H. (2000). Evaluación del Desempeño Docente. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente, Ciudad de México, México.

Villa, Aurelio y otros autores (1995). Perspectivas y problemas de la función docente. Editorial Narcea, Madrid, España.

Descargas

Publicado

2020-08-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación del desempeño docente y las habilidades para la vida de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Pamer, Los Olivos – Lima Norte, 2017. (2020). Journal of the Academy, 3, 136-148. https://doi.org/10.47058/joa3.12