INTERVENCIÓN SISTÉMICA, MULTICULTURAL PARA MEJORA DE LA SALUD MENTAL EN UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA, DESDE UN DISEÑO BASADO EN IAP

 

SYSTEMIC, MULTICULTURAL INTERVENTION TO IMPROVE MENTAL HEALTH IN A UNIVERSITY RESIDENCE HALL, BASED ON A DESIGN INSPIRED BY IAP

 

Catya Ximena TORRES CORDERO[1]

María Augusta SANTILLAN[2]

Betty Margarita GUARDERAS[3]

Dennis GUANANGA[4]

Recibido

Aprobado

:

:

19/08/2025

29/10/2025

Publicado

:

25/12/2025

 

 

 

RESUMEN: En este artículo se describe el proceso de investigación basado en IAP en una residencia universitaria. Participaron en la intervención 27 estudiantes y sus familias, una comunidad en zona rural, 4 colaboradores, 4 organizaciones del sector en el que se ubica la residencia y 3 representantes de otras residencias universitarias. Los resultados presentan percepciones de los actores 2 años después de realizada la intervención relativos a: adaptación cultural, fortalecimiento de la salud mental, desempeño académico y gestión del cambio que se recopilan en un grupo focal con 6 estudiantes participantes en el proceso y entrevistas a 1 colaborador de la residencia, 1 representante de las familias y 1 representante de otra residencia. Se hace una valoración positiva de la intervención en cuanto al fortalecimiento de la salud mental (50% bastante, 16,6% moderado), se señalan la necesidad de redefinir el  desempeño académico considerando brechas educativas e inclusión, mejorar estructuras organizacionales y fortalecer los espacios de articulación entre la residencia y la comunidad así como también entre residencias. Se concluye que el fortalecimiento de la salud mental en la residencia es una construcción colectiva de actores internos/externos y requiere de políticas institucionales para implementar procesos de acompañamiento en múltiples niveles de relación.

Palabras clave: multiculturalidad, salud mental, enfoque sistémico, investigación acción participativa.

 


ABSTRACT: This article describes the IAP-based research process in a university residence hall. The intervention involved twenty-seven students and their families, a rural community, four collaborators, four organisations from the local area and three representatives from other university residences. The results present the participants' perceptions two years after the intervention regarding cultural adaptation, mental health, academic performance and change management. These were gathered through a focus group comprising six participants and interviews with one collaborator from the residence, one family representative and one representative from another residence. The intervention was assessed positively in terms of strengthening mental health (50% significantly and 16.6% moderately). There is a need to redefine academic performance in consideration of educational gaps and inclusion, to improve organisational structures, and to strengthen spaces for coordination between the residence and the community, as well as between residences.

Keywords: multiculturalism, mental health, systemic approach, participatory action research.

 

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, el acceso a la educación superior registró un crecimiento sostenido, acompañado por una intensificación de los procesos de internacionalización promovidos por las instituciones universitarias. Esta dinámica ha favorecido la incorporación de estudiantes provenientes de zonas rurales y de contextos internacionales, lo que ha generado una transformación significativa en la composición demográfica de la población estudiantil (Rodríguez-Gómez, 2005). Como consecuencia, los sistemas universitarios se han visto compelidos a revisar y adaptar sus estructuras organizativas, así como sus metodologías pedagógicas, con el fin de responder de manera efectiva a una diversidad cada vez más amplia en términos étnicos, culturales, sexuales y religiosos, que se integra de forma progresiva en la vida académica.

La creciente heterogeneidad en las instituciones de educación superior plantea la necesidad de reconocer la salud mental como un componente crítico del bienestar estudiantil, con implicaciones directas en el rendimiento académico, la calidad de la convivencia y la permanencia en el sistema educativo, especialmente en el caso de estudiantes en situación de movilidad. A partir de la pandemia por COVID-19, múltiples investigaciones han documentado un aumento significativo en la prevalencia de trastornos de salud mental en el ámbito universitario (Barroso et al., 2023; Bibi et al., 2024; Lin et al., 2020; Soo et al., 2024; Thaha et al., 2023), lo que evidencia la urgencia de diseñar e implementar políticas institucionales y programas integrales que atiendan las necesidades psicosociales de los distintos actores que conforman la comunidad educativa.

En este contexto, las residencias universitarias se constituyen en espacios estratégicos donde la convivencia multicultural se manifiesta de forma cotidiana. En ellas confluyen estudiantes de distintas procedencias, lo que genera dinámicas complejas que inciden directamente en la salud mental individual, grupal, familiar y comunitaria.

La transición a la vida universitaria conlleva desafíos significativos —como el estrés académico, el aislamiento y la adaptación cultural—, especialmente en países diversos como Ecuador, donde los estudiantes deben integrarse a nuevos contextos sociales, culturales y educativos.

Diversas investigaciones en América Latina y otros contextos (Alonso et al., 2018; Bruffaerts et al., 2018) indican la relación directa entre la salud mental y el rendimiento académico, destacan la forma en que el estrés y la depresión afectan la permanencia universitaria y pueden proyectar consecuencias a largo plazo, como la exclusión o la pobreza. De allí la relevancia de que las instituciones promuevan estrategias de fortalecimiento de la salud mental priorizando ambientes de bienestar, relaciones positivas y mecanismos de apoyo emocional (Cancino et al., 2024).

En el caso de las residencias universitarias, el enfoque propuesto desde el modelo ecológico de Härkönen (2007) permite comprender la interacción dinámica entre los distintos sistemas que influyen en los procesos de adaptación y bienestar de los estudiantes residentes. Dichos sistemas comprenden los niveles individual, familiar, comunitario e institucional, cuya interrelación configura el entorno psicosocial en el que se desenvuelven los sujetos. Este enfoque permite identificar factores de riesgo y protección, facilitando el diseño de intervenciones sostenibles orientadas al desarrollo de competencias socioemocionales, la promoción de la salud mental y la construcción de entornos inclusivos e interculturales (Brown et al., 2023; Khdir, 2023).

Por tanto, las residencias se convierten en un microcosmos de la universidad y de la sociedad misma: reflejan los retos de la convivencia intercultural, los vacíos institucionales en la gestión de la diversidad y, al mismo tiempo, las oportunidades para construir comunidades universitarias saludables, resilientes e inclusivas. Este estudio se enmarca en esa perspectiva, proponiendo la implementación de una intervención basada en el modelo ecológico para fortalecer la salud mental y la convivencia intercultural en una residencia universitaria.

El acceso a la educación superior se ha incrementado en las últimas décadas y junto a este proceso también se evidencia una tendencia en las instituciones a buscar la internacionalización, así como a recibir estudiantes que migran del campo a la ciudad y a aquellos que provienen de otros países (Rodríguez-Gómez, 2005).

Resultado de los procesos antes descritos se constata que el sistema de educación superior requiere hacer ajustes para responder a la diversidad étnico-cultural, sexual, religiosa, entre otras, que empieza a ser parte de la vida cotidiana de las instituciones de educación superior.

La diversidad coexistente en las instituciones de educación superior empuja el reconocimiento de la salud mental como un elemento que asegura el desempeño académico, la convivencia, la permanencia de los, las, les estudiantes en el proceso formativo especialmente de aquellos que se encuentran en condición de movilidad (Solís García et al., 2024).

Desde la pandemia, varios estudios (Barroso et al., 2023; Bibi et al., 2024;  Chamuah, 2019; Lin et al., 2020; Muñoz Del Carpio Toia et al., 2024; Priestley et al., 2022; Sheldon et al., 2021; Soo et al., 2024; Stoll et al., 2022; Thaha et al., 2023) muestran problemas  de salud mental que surgen en las instituciones de educación superior y que son cada vez más frecuentes, así como también señalan la importancia de desarrollar políticas, programas y proyectos que atiendan la salud mental de los diversos actores de la comunidad universitaria, asegurando así procesos de calidad que contemplen el bienestar del estudiante en todas sus dimensiones.

Las residencias universitarias se constituyen en espacios en los que de manera natural se da este encuentro inter y multicultural que llama la atención por las dinámicas que se generan entre los diversos actores y su incidencia en la salud mental individual, grupal, familiar y social.

La transición a la vida universitaria a menudo conlleva desafíos significativos para los estudiantes, incluyendo el estrés académico y la adaptación a un nuevo entorno social (Buenaño, A., 2024).En Ecuador, donde la diversidad cultural es una característica prominente, los estudiantes enfrentan la necesidad de navegar no solo en un nuevo contexto académico, sino también en un entramado de identidades sociales, étnicas, religiosas, culturales y de género.

Estos factores pueden contribuir a la aparición de problemas de salud mental (Moreta-Herrera et al., 2021), como ansiedad y depresión, que requieren atención específica en el ámbito de las residencias universitarias. En este sentido, estos espacios representan escenarios clave para pensar e implementar intervenciones orientadas a fomentar y cuidar la salud mental.

En un estudio realizado con estudiantes universitarios en Chile se evidenció que los problemas de salud mental están asociados a una disminución en el rendimiento académico, incremento de discapacidad funcional, deserción universitaria y pobreza a futuro (Alonso et. al., 2018; Ashwood et al., 2015; Bruffaerts et al., 2018; Hjorth et al., 2016). Otro estudio en Ecuador indica que el estrés en los estudiantes universitarios es el inicio del incremento de la sintomatología de depresión cuyo efecto inmediato es el bajo nivel de desempeño académico. Palma-Delgado y Barcia-Briones (2020) mencionan que la alteración de los estados emocionales afecta el rendimiento académico y es un factor de peso en el aprendizaje y resultados académicos satisfactorios.

Consecuentemente con estos resultados se recomienda que las instituciones educativas desarrollen estrategias de fortalecimiento de la salud mental en estudiantes universitarios, enfatizando en la mejora del ambiente, relaciones interpersonales y, por ende, el estado de ánimo de los estudiantes universitarios (Cancino et al., 2024).

En un trabajo realizado en Kurdistán se encontró que un entorno educativo que contemple la multiculturalidad como un eje de sus procesos, favorece a la adaptación cultural de los y las estudiantes extranjeros, pues mejoran las formas de relación entre estudiantes, sus entornos, los ámbitos educativos y en consecuencia la salud física y mental(Khdir, 2023).

El paso por la universidad se ve enriquecido cuando estudiantes de diversos orígenes, etnias y culturas interactúan; este proceso requiere de un acompañamiento para evitar conflictos y la generación de un entorno adverso. En virtud de lo anterior, se plantea la necesidad de que en el ámbito de las residencias universitarias se intervenga y enfatice en la mejora de la convivencia con personas de diversas culturas, en la promoción de la inclusión, el entendimiento cultural, la salud mental y el bienestar emocional (Brown et al., 2023).

Las residencias universitarias representan en micro lo que se vive en macro en el contexto universitario: las dificultades de la convivencia entre culturas diferentes, las estrategias que surgen desde los mismos actores para sobrellevar las dificultades, muestran las falencias del sistema universitario en términos de cuánto han desarrollado estructuras para el manejo de la complejidad, muestran los aciertos y desaciertos de los modelos educativos, los vacíos del sistema entre otros; es un espacio idóneo para comprender el sistema y obtener aprendizajes que conviertan a la universidad en una organización inteligente, capaz de manejar la diversidad y complejidad que demandan los actuales contextos (Rosa et al., 2023).

Los procesos de internacionalización impulsados por las universidades a nivel global demandan centrar la atención en estas estructuras y promover intervenciones en este espacio en el que muchos estudiantes encuentran una red de apoyo para culminar sus procesos académicos.

 

DESARROLLO

Este proceso parte de una demanda hecha por los actores de la residencia universitaria con los que se planteó un diagnóstico participativo en el que se involucran 27 estudiantes, representantes de sus familias y 4 colaboradores.

Se identificó como principales problemas la adaptación cultural de los estudiantes y sus familias a los nuevos contextos sociales y culturales, la salud mental invisibilizada en el contexto de la residencia, su asociación con dificultades en el desempeño académico y finalmente dificultades en cuanto al manejo de nuevos procesos y procedimientos que se habían puesto en marcha en la residencia y que habían significado un reestructura institucional.

Tras el diagnóstico, se procedió al diseño de estrategias y procesos de intervención psicosocial orientados al fortalecimiento de la salud mental, con énfasis en la promoción del bienestar emocional, la prevención de riesgos psicosociales y desarrollo de entornos de convivencia saludables que se articulan a la residencia universitaria.

Para la intervención en la residencia universitaria se consideró también el modelo ecológico (Härkönen, 2007)y se adoptó un abordaje sistémico, que busca movilizar al sistema desde distintos niveles de relación, desde adentro, desde adentro hacia afuera, desde afuera hacia adentro, por esta razón, resultó de vital importancia conocer no solamente a los y las estudiantes que permanecían en la residencia, sino también a sus familias y el entorno comunitario del cual provenían.

Identificar lo que pasa con los individuos en la residencia en el nivel cognitivo, emocional y social, condujo a un proceso de acompañamiento psicológico con cada estudiante, para luego a partir de sesiones grupales aplicar técnicas que permitan externalizar conflictos interpersonales y constituir al grupo en un espacio de confianza y apoyo. Estas primeras acciones dejan entrever la necesidad de trabajar los procesos en el sistema familiar.

Se realizó un acompañamiento al sistema familiar que consistió en 3 sesiones con cada una de las familias y 2 encuentros con los representantes de las familias en los que se abordó la estructura y funcionalidad de la misma frente a los cambios por la migración de los estudiantes a la ciudad.

Finalmente, se procedió a intervenir en el nivel organizacional, la metodología utilizada para la intervención se basó en el Modelo ADKAR. La experiencia dejó ver que fue significativa la fase de sensibilización, la participación de los colaboradores de la organización y la implementación de nuevos procesos de comunicación interna.

Luego de la intervención a nivel organizacional, fue menester conocer el sector en el que la residencia está ubicada a partir de un mapeo de contexto y propiciar espacios de diálogo con otras organizaciones e instituciones ubicadas en el mismo sector. Se construyeron acuerdos para favorecer calidad y calidez para los y las estudiantes. Adicionalmente, se realizaron 2 encuentros con otras residencias universitarias, lo que permitió intercambiar experiencias, observar que hay problemas comunes y conocer el tipo de servicio que se ofrece en cada residencia, así como las características de la población con la que se trabaja.

En el proceso de intervención se contemplaron aspectos psico socio educativos, así como también cognitivos, emocionales y académicos, sociales y ambientales que pueden influir en el proceso de adaptación, aprendizaje y bienestar psicológico de los residentes universitarios.

A continuación, se resumen los niveles de intervención y las líneas de acción de la intervención en cada nivel intervenido.

Figura 1

Niveles de intervención con los actores directos e indirectos de la residencia universitaria

  

Nota. Los niveles de intervención muestran el abordaje gradual e interconectado entre los distintos sistemas de relación de los estudiantes. Elaboración propia.

Seguidamente, se describirá el proceso a través del cual se recopilan y analizan datos sobre la percepción de las intervenciones realizadas en la residencia universitaria por parte de los actores que participaron en las mismas.

 

METODOLOGÍA

Este estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, con un diseño basado en IAP (Investigación Acción Participativa), con alcance exploratorio-descriptivo. El objetivo de la investigación fue implementar una intervención psicosocial para el fortalecimiento de la salud mental, la adaptación y la convivencia intercultural en una residencia universitaria que acoge a estudiantes en condición de movilidad provenientes de diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador.

A través de las intervenciones realizadas se exploran las experiencias de los diversos actores que están relacionados con la residencia. Las investigaciones han demostrado que este tipo de intervención puede facilitar la expresión de emociones y el desarrollo de estrategias de afrontamiento entre los estudiantes, promoviendo así su bienestar mental (Cáceres-González et al., 2023).

Dos años después de haberse realizado la intervención descrita en la sección anterior, se recabaron las percepciones relativas a la experiencia desde los diferentes actores del proceso. Se contactó a algunos de los actores del proceso que aún continuaban vinculados a la residencia universitaria y se estableció como criterio que hayan sido partícipes en el diagnóstico y las intervenciones. Se solicitaron los permisos correspondientes para realizar la recopilación de información y se firmaron consentimientos informados como parte de las consideraciones éticas.

Se armó un grupo focal con 6 estudiantes que fueron parte del proceso y que aún permanecían en la residencia, en este espacio se aplicó una escala de Likert en función de las categorías surgidas en el diagnóstico y que se presentan en la tabla 1., al final se recogieron opiniones desde los estudiantes que participaron en el grupo focal.

Por otro lado, se efectuaron entrevistas estructuradas con un colaborador de la residencia, 1 representante de las familias que participó tanto en el diagnóstico como en el acompañamiento y los encuentros, y 1 representante de otra residencia universitaria que participó en los 2 encuentros con residencias.

Tanto para la escala con los estudiantes como para las entrevistas se consideron las siguientes categorías y subcategorías de análisis:

Tabla 1

Categorías de análisis post-intervención con actores de la residencia universitaria

Categoría principal

Subcategorías de análisis

Adaptación cultural

Expectativas frente al nuevo contexto.

Apoyo social.

Participación en actividades.

Fortalecimiento de la salud mental

Bienestar psicológico.

Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

Promoción de la salud mental.

Desempeño académico

Gestión del tiempo y aplicación de técnicas de estudio.
Motivación y compromiso académico.
Rendimiento académico.

Gestión del cambio

Comunicación interna.

Sentido de pertenencia.

Promoción de la salud mental.

Fortalecimiento de las relaciones.

Nota. La tabla sintetiza las categorías empleadas en la evaluación posterior a la intervención psicosocial implementada en la residencia universitaria. Estas categorías emergen del diagnóstico participativo, del proyecto de intervención y de los informes de seguimiento realizados. Elaboración propia.

Para el análisis de los datos recopilados se estructuraron espacios de discusión entre los investigadores y se realizaron relecturas de informes efectuados durante la ejecución del proceso de investigación, que tomó tres años considerados desde la demanda, la formulación de la propuesta, la ejecución del diagnóstico y la intervención.

Se buscaron temas recurrentes en las narrativas de los actores y se contrastaron con elementos teóricos, para a partir de esta triangulación de datos organizar la información en función de las categorías surgidas en el diagnóstico participativo.

 

 

RESULTADOS

En esta sección se presentan las percepciones de los actores clave en torno al proceso de intervención que pudieron ser contactados.

En las primeras matrices se muestran los resultados de la aplicación de las escalas con estudiantes para identificar las percepciones en cuanto a la intervención psicológica orientada al ámbito de salud mental, al ámbito educativo y al ámbito organizacional.

Figura 2

Percepciones de los estudiantes sobre las intervenciones en fortalecimiento de la salud mental

Nota. La figura representa los principales indicadores percibidos por los estudiantes tras la intervención psicosocial desarrollada en la residencia universitaria. Elaboración propia.

Los y las estudiantes que participaron en el grupo focal tras llenar la escala, mencionan que el trabajo realizado ayudó a posicionar la importancia del abordaje de la salud mental en la residencia. Indicaron que hay conflictos grupales, inseguridad y malos entendidos, resaltaron la necesidad de dar continuidad a estos procesos y de establecer el acompañamiento psicológico acotado a la diversidad de situaciones que enfrentan los y las estudiantes en función de los contextos culturales de los que provienen.

Figura 3

Percepciones de los estudiantes sobre las intervenciones en el desempeño académico

Nota. La figura representa las percepciones de los estudiantes sobre los cambios en el ámbito educativo tras la intervención psicosocial realizada en la residencia universitaria. Elaboración propia.

A diferencia de las respuestas en cuanto a las intervenciones en el ámbito relativo a salud mental en lo educativo, los y las estudiantes perciben las acciones ejecutadas como positivas, al mismo tiempo indican que no fueron suficientes, señalan la necesidad de una mayor articulación de la residencia con la universidad misma, con los directores y docentes de cada una de las carreras.

Ven necesario trabajar sensibilizando a los estudiantes de la cultura receptora, para que apoyen en la adaptación del estudiante de la residencia al nuevo contexto educativo y cultural.

Mencionan que hay diferencias significativas entre los sistemas educativos de los estudiantes que vienen de ciudades grandes y los sistemas educativos de los estudiantes que vienen de comunidades y que esto no es fácil de superar en las aulas. Proponen trabajar la motivación, incluir charlas motivacionales o testimonios de éxito, que ayuden a los estudiantes de la residencia a conectar mejor con sus metas académicas.

Figura 4

Percepciones de los estudiantes sobre la intervención en el ámbito organizacional

Nota. La figura indica las percepciones de los estudiantes sobre los cambios organizacionales posteriores a la intervención psicosocial implementada en la residencia universitaria. Elaboración propia.

En la conversación posterior a la aplicación de la escala, los y las estudiantes de la residencia señalan que la intervención hubiera sido pertinente para otro tipo de estructura, pero que al menos en el aspecto de comunicación interna y la promoción de la salud mental se evidencian avances. Entre las propuestas que hacen están: la implementación de talleres sobre habilidades socioemocionales, la organización de eventos colectivos que fomenten la convivencia, y la promoción de una cultura de escucha activa dentro de la residencia, además de incorporar recursos multimedia que den mayor agilidad al intercambio de información y permitan que esta llegue de manera más efectiva a todos los residentes y se fomente la participación.

Luego del trabajo con el grupo focal de estudiantes, se realizaron entrevistas con un colaborador, un padre de familia y un representante de otra residencia estudiantil, los resultados se muestran a continuación:

Tabla 2

Percepciones del colaborador de la residencia universitaria sobre el proceso de intervención

Categoría Conceptual

Descripción

Adaptación cultural

Las estrategias implementadas han logrado un impacto, este no es uniforme ni suficientemente significativo para todos los residentes. Las diferencias en las experiencias individuales probablemente influyen en cómo se perciben estas actividades. Para mejorar este aspecto, sería clave realizar evaluaciones periódicas de las necesidades de los residentes y diseñar actividades que aborden de forma más directa y personalizada sus desafíos específicos.

Ámbito de la salud mental

Las actividades han tenido un impacto moderado en cuanto al sentido de pertenencia. Sin embargo, existe la necesidad de diseñar dinámicas más inclusivas que integren plenamente a todos los residentes. Respecto al bienestar emocional, mencionó que, aunque las actividades actuales tienen un enfoque positivo, estas podrían ajustarse para abordar de manera más integral las necesidades emocionales y psicológicas de los estudiantes.

No hay necesidad de más actividades, pero sí de optimizar las existentes e involucrar más al personal, a los y las  profesionales que laboran en la residencia.

Ambito educativo

El impacto en el desempeño académico y la gestión del tiempo es moderado; es necesario hacer talleres prácticos y personalizados.

Crear espacios que fomenten el uso positivo del tiempo libre y hábitos de estudio saludables para equilibrar responsabilidades

Ámbito organizacional

Se ha observado una mejora en la comunicación, pero sugiero implementar herramientas digitales para mayor eficacia como aplicaciones móviles, boletines electrónicos y grupos organizados en plataformas de mensajería, lo que permitiría un intercambio de información más efectivo y promueva un mayor sentido de comunidad entre los residentes.

Nota. La tabla presenta las percepciones del colaborador de la residencia universitaria respecto al impacto de la intervención psicosocial implementada en los diferentes ámbitos de acción. Elaboración propia.

Tabla 2

Percepciones de las familias sobre el impacto de la intervención en la residencia universitaria

Categoría Conceptual

Descripción

Adaptación cultural

Fue importante para nosotros los padres conocer dónde viven nuestros hijos, tener un acercamiento a las autoridades y que ellos conozcan nuestra comunidad. No todos vivimos lo mismo, ni sentimos lo mismo. Venir a la ciudad es fuerte porque siempre nos discriminan, tenemos que luchar duro para salir adelante.

Fortalecimiento  Salud Mental

Nos encontramos con otros padres de familia y compartimos cosas que hemos vivido por la salida de nuestros hijos, los dolores que nos acompañan. También cuando fueron a la comunidad, ahí se pudo conversar de la migración de hijos y cómo afecta a las madres.

También conversamos con los psicólogos que vinieron a ayudar sobre la familia. Sí fue bueno, pero no han vuelto, si fuera de seguir haciendo.

Desempeño académico

Sí he visto que mi hijo está más tranquilo, parece que también ha mejorado en notas. Algunos de los que estaban ya se graduaron también.

 Si está bueno que nosotros seamos parte de lo que pasa a nuestros hijos, yo estoy agradecido por saber cómo están.

Gestión del cambiol

Si ha mejorado un poco la comunicación, ya estamos más informados de cómo pasan nuestros hijos. Ellos mismos creo que han entendido que es bueno contar cómo están, así quedamos tranquilos nosotros también.

Nota. La tabla presenta las percepciones de las familias sobre los efectos de la intervención psicosocial implementada en la residencia universitaria, considerando los ámbitos cultural, emocional, organizacional y educativo. Elaboración propia.

Tabla 3

Percepciones desde el representante de otra residencia en cuanto al impacto de la intervención

Categoría Conceptual

Descripción

Adaptación cultural

Conocer otras realidades nos da luces sobre cómo manejar los procesos en cada uno de nuestros espacios, vemos que hay problemas similares y otros totalmente acotados al tipo de población con la que cada universidad trabaja.

Fortalecimiento salud mental

Sin lugar a dudas, es importante el trabajo en torno a la salud mental, los y las estudiantes enfrentan fuertes procesos de cambio al migrar de provincia a la capital o al venir de otro país, estos procesos de cambio deben ser acompañados para garantizar que el estudiante culmine su formación académica, pues la interacción social es un factor determinante.

Que los padres conozcan dónde están sus hijos y cómo se encuentran me parece genial para aliviar las angustias.

Desempeño académico

Al conversar con los otros compañeros de residencias, he podido ver que falta trabajar en cuanto a hacer visible a las residencias en la academia, pues existen, pero muchos no conocen de ellas, lo cual hace más compleja la adaptación de los estudiantes a los procesos educativos.

Los estudiantes también necesitan procesos de inducción y reinducción permanentes.

Gestión del cambio

El aspecto de la gestión de las residencias es complejo por la diversidad de la población atendida, por esto también creo que en el manejo de la comunicación también se cometen errores y veo pertinente el trabajo que se ha hecho para mejorar la comunicación. De hecho, nos ha servido a nosotros también para reflexionar al respecto.

Dialogar siempre nos ayuda para encontrar respuestas, compartir espacios entre universidades para abordar esta temática es nuevo pero enriquecedor, debería darse continuidad. Quizás hacer proyectos conjuntos.

Nota. La tabla presenta las percepciones del representante de otra residencia universitaria respecto al impacto de la intervención psicosocial implementada en la residencia estudiada, destacando los aprendizajes compartidos y las oportunidades de colaboración interinstitucional. Elaboración propia.

Aunque se ve como positiva la implementación del proceso, se indica la necesidad de dar continuidad a partir de la revisión de los logros y sugerencias desde los diversos actores de la residencia universitaria, pues en caso contrario los avances hasta ahora logrados se perderían.

A esto se añade que la población con la que se trabaja en la residencia universitaria está en constante movilidad, en los grupos hay entrada y salida permanente de estudiantes, lo que hace que el manejo de los procesos y la evaluación de los mismos sea complejo.

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Salud mental

En el actual contexto las instituciones de educación superior se han percatado de la importancia de cuidar la salud mental (Zeng et al., 2019) y de la necesidad de comprender el estado de la misma especialmente de los y las estudiantes y los/las docentes para evitar que los problemas existentes se agudicen o que aparezcan nuevos trastornos asociados a la salud mental (Li et al., 2025). Se requieren intervenciones urgentes para resolver el incremento de estrés, las dificultades por la adaptación social y el manejo de la sobrecarga académica que se genera por el ingreso a la universidad en los actores que forman parte de la comunidad educativa de las instituciones de educación superior (Brown et al., 2023).

Al respecto, un estudio realizado con estudiantes universitarios en Chile mostró que el 31% de los estudiantes mostraba problemas de salud mental (Martínez et al., 2021)que luego tenían impacto en su proceso formativo y la culminación del mismo.

Las residencias universitarias son espacios clave de las universidades y al mismo tiempo complejos por la cantidad de miembros de contextos culturales diversos que acogen (Härkönen, 2007).

Las intervenciones que promuevan el cuidado de la salud mental desde un acompañamiento a los diversos actores involucrados permiten comprender otras dimensiones de la realidad de los estudiantes en condición de movilidad, desarrollar una metavisión que aclara los significados que se atribuyen a la experiencia de estudiar en otros contextos y a la adaptación cultural, pasar de mirar rendimiento de manera fría y desarticulada a ver procesos de desempeño académico que conllevaron profundos cambios devenidos de crisis y desafíos para y las  estudiantes, sus familias y sus comunidades.

La investigación desafía paradigmas de salud mental provenientes de modelos biomédicos, para situarse en un modelo de salud mental comunitaria, que reconoce a esta como una construcción sistémica, marcando una diferencia con las tradicionales intervenciones centradas en diagnosticar patologías y remitir a procesos de terapia individual, se propone una construcción de la salud mental desde esos diversos niveles de relaciones en las que se construye la subjetividad del estudiante en la residencia.

Adaptación cultural

En relación a la adaptación cultural es importante indicar que puede significar la aculturación y asimilación de una nueva cultura por parte de los y las estudiantes en condición de movilidad o puede significar mantener dos culturas a la vez (Gozález-Alafita y Flores-Meléndes, 2011).

En este caso los y las estudiantes han desarrollado estrategias para mantener su cultura de origen, como el retorno en periodos vacacionales a sus comunidades o formar grupos con estudiantes que provienen de la misma comunidad. Por otro lado, para adaptarse a la cultura de la ciudad en la que se ubica la universidad buscan la relación con estudiantes de la cultura receptora, sin embargo, esto representa una tensión permanente entre lo que van asimilando en la universidad y lo que sus familiares mantienen como sistemas de creencias, es decir, un conflicto entre perder la identidad individual para asumir una identidad social resultado de la presión que ejercen los nuevos grupos en los que se involucran (Abbas et al., 2024). Desde la cultura receptora no hay apertura para incluir nuevas creencias o valorar lo diverso.

La adaptación al nuevo contexto cultural está muy vinculada a las interacciones de los y las estudiantes con sus compañeros y compañeras, con sus amigos, su familia y las diversas instancias sociales en las que participan; en la medida en que logran gestionar adecuadamente las variables psicológicas, sociales y de comunicación en los diversos niveles de interacción, su proceso de adaptación mejora y por lo tanto se incrementan las posibilidades de éxito académico (Handrianto et al., 2025).

Los resultados obtenidos luego de la intervención en la residencia universitaria en general muestran una valoración positiva del proceso y resaltan la importancia del posicionamiento de la salud mental para favorecer la adaptación cultural. El estudiante en condición de movilidad vive no solo el estrés académico sino también el estrés por el cambio de contexto cultural, porque se viven con frecuencia procesos de aculturación, discriminación y exclusión.

Trabajar desde la salud mental también conduce a preguntarse acerca de la alienación cultural y la reproducción de lógicas colonialistas como parte de la formación universitaria (Jane Blithe y Pereira Lima de Carvalho, 2023).

Desempeño académico

Al trabajar la categoría rendimiento académico, varias investigaciones (Arntz et al., 2022; Baquerizo-Quispe et al., 2022; Curichimba Davila et al., 2024; González-Olaya et al., 2014; Meza Santa-María, 2023; Moreno Aguiar, 2020) plantean que los problemas de salud mental afectan el rendimiento de los y las estudiantes especialmente en la etapa universitaria, siendo relevante que se hagan intervenciones para ayudar a mejorar las condiciones de quienes afrontan estas dificultades. Cancino et al. (2024) destacan que la salud mental es uno de los factores que más incide en la deserción de los estudios universitarios.

En este sentido en la intervención realizada se identifican a factores de la salud mental asociados con el desempeño académico en los y las estudiantes, que ellos denominan motivación, pero que hacen referencia a las dificultades para enfrentar un contexto cultural más complejo que el contexto del que provienen. Los y las estudiantes señalaron también como desventaja los desniveles en términos de conocimientos que tienen en relación con estudiantes que provienen de escuelas y colegios de ciudades grandes, es decir, la existencia de una brecha de escolaridad que se vuelve significativa en el desempeño académico. Además, la dificultad para relacionarse con otros jóvenes cuando se desarrollan trabajos grupales, pues cuesta mucho ser integrados en grupos ya existentes. Señalan que existe discriminación entre compañeros y compañeras por diversas razones evidenciándose una significativa brecha nativo-migrante en cuanto a comprensión de lectura, métodos de estudio, conocimiento y uso de recursos digitales (Ortega, 2024).

Investigaciones previas exponen que la movilidad estudiantil debe ser vista en términos de los retos que conlleva, pues no solamente implica el rendimiento estudiantil y que los estudiantes culminen su formación, sino que muestran la necesidad de hacer una revisión profunda de las implicaciones de ese proceso formativo en función de la comprensión de los entornos de los que provienen los estudiantes y de los posibles impactos que esta formación podría tener en el mismo en términos de reconfiguración de la identidad individual y la identidad social, razón por la cual estos cambios deben ser acompañados considerando aspectos psicológicos, pedagógicos, antropológicos y sociales (Gu et al., 2010).

Desde el ámbito educativo se revela la necesidad de abordar temáticas que vayan más allá de técnicas de estudio o gestión del tiempo, pues señalan como un elemento a mejorar en las intervenciones colocando como tema central la motivación de los y las estudiantes en condición de movilidad, los procesos de interacción grupal, así como los cambios identitarios a partir del proceso formativo en instancias académicas y las barrera socioeconómicas y educativas que existen y limitan la inclusión en el nuevo contexto (Durand Villalobos y Juvera Quijada, 2024).

Gestión del cambio

La residencia universitaria pasa de ser lugar periférico de las universidades a ser un eje de desarrollo de la vida universitaria, especialmente si se considera la internacionalización como el propósito fundamental de las universidades que buscan expandirse a mediano y largo plazo en el mundo globalizado.

En consecuencia, otro nivel de intervención relevante fue el organizacional, sensibilizar a los colaboradores de la residencia en torno a la gestión del cambio, permitió superar resistencias frente a esta primera intervención y posicionó a la comunicación como un proceso que amerita evaluarse y mejorarse permanentemente, como se señala en los resultados presentados

Además, se reconoce en los resultados que se debe manejar la comunicación en múltiples direcciones considerando las características de cada grupo.

Las intervenciones en torno a la salud mental no contemplan acciones en el nivel organizacional como en este caso, pues no se ve el impacto de la estructura organizacional, las normas, roles, cohesión, status y discursos institucionales. Se pasa por alto la incidencia de la estructura organizacional de la residencia en la vida cotidiana de los y las estudiantes que la habitan.

Las residencias no construyen procesos y procedimientos contextualizados, con miradas sistémicas que potencien las capacidades diversas y aprovechen la multiculturalidad; al contrario, consolidan estructuras rígidas que objetivan al sujeto, que despojan al mismo de su identidad al imponerle creencias, conductas, sentidos, entre otros, bajo la premisa de la obediencia.

Articulado a lo antes expuesto, se remarca que en este microespacio se condensa la complejidad de manera natural y da pauta sobre los cambios que se necesitan implementar en las instituciones de educación superior para atender mejor a las nuevas generaciones y sus dinámicas.

La internacionalización requiere un direccionamiento hacia la formación en competencias globales desde la formulación de políticas, programas y proyectos que promuevan la adaptación cultural, que consideren modificación del curriculum y atención a los estudiantes en condición de movilidad (Sharipov, 2020).

Intervenciones para gestionar los cambios a nivel organizacional evitan que las instancias de ayuda psicológica individual se saturen, pues la organización puede generar espacios de autoayuda para un mejor manejo del estrés académico y las crecientes demandas de contextos sociales cada vez más complejos (Duffy et al., 2019).

Para finalizar se señala que a pesar de la importancia de las residencias en los contextos universitarios se evidencia debilidades en la estructura organizacional de las mismas, los procesos en ellas implementados son todavía muy precarios en términos de manejo de procesos de inducción, de la comunicación interna y externa, construcción de códigos de convivencia, protocolos o rutas de protección para la resolución de los diversos conflictos que en ellas podrían suscitarse, así como el manejo de procesos de inclusión que permitan disminuir brechas existentes en diversas aristas.

 

CONCLUSIONES

La implementación de la intervención psicosocial en la residencia universitaria permitió identificar como principales categorías asociadas a la salud mental la adaptación cultural, desempeño académico, y gestión del cambio organizacional.

Este proceso se desarrolló en contextos caracterizados por una amplia diversidad cultural, sexual y religiosa, donde se ve la riqueza de la multiculturalidad y también los retos que conlleva en términos de promover entornos inclusivos y emocionalmente seguros dentro del ámbito universitario.

Es necesaria una resignificación de la categoría desempeño académico que considere la diversidad étnico-cultural, las brechas existentes en términos de procesos educativos y el impacto del proceso formativo en la construcción identitaria de los y las estudiantes, así como en sus familias y comunidades.

Esta experiencia puso en evidencia la necesidad de consolidar estructuras organizacionales dentro de las residencias universitarias que permitan consolidar programas de acompañamiento a nivel individual, grupal, familiar, comunitario y organizacional.

Se sugiere que las universidades institucionalicen políticas para el fortalecimiento de la salud mental desde un modelo ecológico y de salud mental comunitaria.

 

REFERENCIA

Abbas, S., Batool, G. y Shahzadi, I. (2024). Body Image and Mental Health Problems among University Students. Annals of Human and Social Sciences, 5(I), 217–229. https://doi.org/10.35484/ahss.2024(5-i)20

Alonso, J., Mortier, P., Auerbach, R. P., Bruffaerts, R., Vilagut, G., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Ebert, D. D., Ennis, E., Gutiérrez-García, R. A., Green, J. G., Hasking, P., Lochner, C., Nock, M. K., Pinder-Amaker, S., Sampson, N. A., Zaslavsky, A. M., Kessler, R. C., Boyes, M., … Soto-Sanz, V. (2018). Severe role impairment associated with mental disorders: Results of the WHO World Mental Health Surveys International College Student Project. Depression and Anxiety, 35(9), 802–814. https://doi.org/10.1002/da.22778

Arntz V., J., Trunce M., S., Villarroel Q., G., Werner C., K. y Muñoz M., S. (2022). Relación de variables sociodemográficas con niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 60(2), 156-166. https://doi.org/10.4067/s0717-92272022000200156

Ashwood, J., Stein, B., Briscombe, B., Sontag-Padilla, L., Woodbridge, M., May, E., Seelam, R. y Burnam, M. (2015). Payoffs for California College Students and Taxpayers from Investing in Student Mental Health. RAND Corporation. https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR1370.html

Baquerizo-Quispe, N. S., Miguel-Ponce, H. R., Castañeda-Marinovich, L. F., Romero-Mejía, A. J. y Aquino-Canchani, C. R. (2022). Asociación entre presencia de estrés, depresión y/o ideación suicida con el rendimiento académico en estudiantes de medicina de una universidad peruana en medio de la pandemia por Covid-19. Revista Médica Rosario, 88(1), 7-15. https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/166

Barroso, S. M., Ferreira, H. G. y Pacheco, J. T. B. (2023). Mental Health Profiles of University Students and Associated Life Habits. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 39(Special Issue). https://doi.org/10.1590/0102.3772e39nspe06.en

Bibi, A., Lin, M., Brailovskaia, J. y Margraf, J. (2024). Mental health of university students of Pakistan and Germany and the right to health care. International Journal of Human Rights in Healthcare, 17(4), 449-462. https://doi.org/10.1108/IJHRH-05-2022-0040

Brown, A. D., Ross, N., Sangraula, M., Laing, A. y Kohrt, B. A. (2023). Transforming mental healthcare in higher education through scalable mental health interventions. Cambridge Prisms: Global Mental Health, 10. https://doi.org/10.1017/gmh.2023.29

Bruffaerts, R., Mortier, P., Auerbach, R., Alonso, J., Hermosillo De la Torre, A., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Ebert, D., Green, J. G., Hasking, P., Stein, D. J., Ennis, E., Nock, M. K., Pinder-Amaker, S., Sampson, N. A., Vilagut, G., Zaslavsky, A. M. y Kessler, R. C. (2018). Lifetime and 12-month treatment for mental disorders and suicidal thoughts and behaviors among first year college students. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28(2). https://doi.org/10.1002/mpr.1764

Buenaño, A. (2024). Proyecto de residencias universitarias para la sede matriz de la universidad Indoamérica en la ciudad de Ambato [Trabajo de pregrado,  Universidad Tecnològica Indoamèrica]. https://repositorio.uti.edu.ec/items/6f3d09f0-41ea-468b-825a-7c53232eec1c

Cáceres-González, C., Budian, R. C., González-Rojas, H. A., Cruz Brítez-Silvero, J. y Ferrari, E. (2023). Impactos del COVID-19 en la salud mental en universitarios de Paraguay. Psicoperspectivas, 22(1), 1–11. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue1-fulltext-2763

Cancino, E., Párraga, J. y Castillo, D. (2024). Revisión Sistemática Sobre Salud Mental Y Rendimiento Académico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 1833–1851. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10623

Chamuah, A. (2019). Self-esteem, learned optimism, resilience and mental health among University students. The International Journal of Indian Psychology, 7(4), 565-569. https://ijip.in/articles/self-esteem-learned-optimism-resilience-and-mental-health-among-university-students/

Curichimba Davila, P. M., Guerra Vasquez, M., Freitas Caycho, R. M., Escobedo Guerra, R. A. y Reyna Aspajo, B. A. (2024). Problemas De Salud Mental y Percepción De Salud Mental En Estudiantes De Enfermería Durante La Pandemia Covid-19 Iquitos 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 4435-4449. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9005

Duffy, M. E., Twenge, J. M. y Joiner, T. E. (2019). Trends in Mood and Anxiety Symptoms and Suicide-Related Outcomes Among US Undergraduates, 2007-2018: Evidence from Two National Surveys. Journal of Adolescent Health, 65(5), 590–598. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2019.04.033

Durand Villalobos, J. P. y Juvera Quijada, K. M. (2024). Exploración de las etapas de movilidad estudiantil: perspectivas de estudiantes de la Universidad de Sonora en instituciones de educación superior sudamericanas. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 15, e1958. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1958

González-Olaya, H. L., Delgado-Rico, H. D., Escobar-Sánchez, M. y Cárdenas-Angelone, M. E. (2014). Asociación entre el estrés, el riesgo de depresión y el rendimiento académico en estudiantes de los primeros semestres de un programa colombiano de medicina. FEM: Revista de La Fundación Educación Médica, 17(1), 47-54. https://doi.org/10.4321/s2014-98322014000100008

Gozález-Alafita, M. E. y Flores-Meléndes, M. (2011). Cambios culturales: Percepciones de estudiantes universitarios extranjeros en su adaptación a la cultura mexicana. Observatorio (OBS*) Journal, 5(3), 133–155. https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/459/443

Gu, Q., Schweisfurth, M. y Day, C. (2010). Learning and growing in a “foreign” context: Intercultural experiences of international students. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 40(1), 7-23. https://doi.org/10.1080/03057920903115983

Handrianto, C., Solfema, S. y Jusoh, A. J. (2025). Cultural Adaptation and Academic Success: Exploring the Experiences of Indonesian Students in Malaysian Universities. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 12(3), 251–280. https://doi.org/10.29333/ejecs/2496

Härkönen, U. (2007). The Bronfenbrenner ecological systems theory of human development. Scientific Articles of V International Conference, 1–19.

Hjorth, C. F., Bilgrav, L., Frandsen, L. S., Overgaard, C., Torp-Pedersen, C., Nielsen, B. y Bøggild, H. (2016). Mental health and school dropout across educational levels and genders: A 4.8-year follow-up study. BMC Public Health, 16(1). https://doi.org/10.1186/s12889-016-3622-8

Jane Blithe, S. y Pereira Lima de Carvalho, R. (2023). Decolonizing internationalization initiatives in Brazilian universities. Journal of Applied Communication Research, 51(6), 682-701. https://doi.org/10.1080/00909882.2023.2179416

Khdir, R. A. (2023). The Impact of Multicultural Education on University Students’ Mental Health Wellbeing. 3rd International Conference on Language and Education, 195–200. Cihan University-Erbil, Kurdistan Region, Iraq. https://doi.org/10.24086/ICLANGEDU2023/paper.966

Li, Q., Li, J. y Fan, Y. (2025). Addressing mental health in university students: a call for action. Frontiers in Public Health, 13, 1–4. https://doi.org/10.3389/fpubh.2025.1614999

Lin, M., Wolke, D., Schneider, S. y Margraf, J. (2020). Bullying History and Mental Health In University Students: The Mediator Roles of Social Support, Personal Resilience, and Self-Efficacy. Frontiers in Psychiatry, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00960

Martínez, P., Jiménez-Molina, Á., Mac-Ginty, S., Martínez, V. y Rojas, G. (2021). Salud mental en estudiantes de educación superior en Chile: una revisión de alcance con meta-análisis. Terapia Psicológica, 39(3), 1–22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082021000300405

Meza Santa-María, K. E. (2023). Apoyo social percibido e indicadores de ansiedad y depresión en estudiantes de la universidad pública de Guatemala. Revista de Investigación de La Escuela de Ciencias Psicológicas, (6), 17-27. https://doi.org/10.57247/riec.vi6.116

Moreno Aguiar, G. N. (2020). Calidad de sueño y somnolencia excesiva diurna en estudiantes universitarios: Revisión bibliográfica. Anuario de Investigación UM, 1(1), 78-91. http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/82

Moreta-Herrera, R., Zambrano Estrella, J., Sánchez-Vélez, H. y Naranjo-Vaca, S. (2021). Salud mental en universitarios del Ecuador: síntomas relevantes, diferencias por género y prevalencia de casos. Pensamiento Psicológico, 19(1), 1–12. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi19.smue

Muñoz Del Carpio Toia, A., Alvarez-Ankass, L., Sanchez-Guillen, C., Guillén-Huanqui, M., Sánchez-Zegarra, J., Candia-Puma, M., De la Fuente-Torre, M., Apaza-Ayamamani, R., De la Fuente-Torres, M., Cari-Mogrovejo, M., Zapana-Begazo, R., Calle-Zambrano, C., Begazo-Muñoz-del-Carpio, Díaz del Olmo Calvo, F., Caycho-Rodríguez, T., Torales, J. y Ramos-Vargas, L. F. (2024). Mental Health in university students in social isolation during the COVID-19 Pandemic. Arequipa, Perú. Medicina Clínica y Social, 8(1). https://doi.org/10.52379/mcs.v8i1.315

Ortega, L. (2024). Logros de aprendizaje de estudiantes en situación de movilidad: Los casos de Colombia, Ecuador y Perú. UNESCO.  https://www.researchgate.net/publication/387099162

Palma-Delgado, G. y Barcia-Briones, M. (2020). El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 6(2), 72–100. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1207

Priestley, M., Broglia, E., Hughes, G. y Spanner, L. (2022). Student Perspectives on improving mental health support Services at university. Counselling and Psychotherapy Research, 22(1). https://doi.org/10.1002/capr.12391

Rodríguez-Gómez, R. (2005). Migración de estudiantes: un aspecto del comercio internacional de servicios de educación superior. Papeles de población, (44), 221–238. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-74252005000200009&script=sci_arttext

Rosa, M., Barreto, S. y Franqueira, T. (2023). University Halls of Residence: Welcoming, Interculturality and Belonging. The Barcelona Conference on Education 2023: Official Conference Proceedings. https://doi.org/10.22492/issn.2435-9467.2023.32

Sharipov, F. (2020). Internationalization of higher education: Definition and description. Mental Enlightenment Scientific-Methodological Journal, 1(01), 127-138. https://mentaljournal-jspu.uz/index.php/mesmj/article/view/18

Sheldon, E., Simmonds-Buckley, M., Bone, C., Mascarenhas, T., Chan, N., Wincott, M., Gleeson, H., Sow, K., Hind, D. y Barkham, M. (2021). Prevalence and risk factors for mental health problems in university undergraduate students: A systematic review with meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 287, 282-292. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.03.054

Solís García, P., Real Castelao, S. y Barreiro-Collazo, A. (2024). Trends and Challenges in the Mental Health of University Students with Disabilities: A Systematic Review. Behavioral Sciences, 14(2), 1–18. https://doi.org/10.3390/bs14020111

Soo, Y. Y., Wong, Y. Y., Ong, S. C. y Ooi, G. S. (2024). Perceptions and Beliefs Towards Mental Health and Mental Illness: A Qualitative Study among University Students in Malaysia. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences, 20(1), 70-77. https://doi.org/10.47836/mjmhs.20.1.10

Stoll, N., Yalipende, Y., Byrom, N. C., Hatch, S. L. y Lempp, H. (2022). Mental health and mental well-being of Black students at UK universities: a review and thematic synthesis. BMJ Open, 12(2). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-050720 

Thaha, R. M., Asram, A., Rahman, M. A. y Lifoia, C. (2023). The Correlation of Knowledge Level on Stress Management with Mental Health of Hasanuddin University Students. Media Kesehatan Masyarakat Indonesia, 19(1), 39-49. https://doi.org/10.30597/mkmi.v19i1.25435

Zeng, W., Chen, R., Wang, X., Zhang, Q. y Deng, W. (2019). Prevalence of mental health problems among medical students in China: A meta-analysis. Medicine (United States), 98(18). https://doi.org/10.1097/MD.0000000000015337

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                    



[1] Maestría en Intervención Asesoría y terapia familiar sistémica. Maestría en Comunicación Social de la Investigación Científica. Universidad Politécnica Salesiana, Research Group GIFE, ctorresc@ups.edu.ec y https://orcid.org/ 0000-0002-3616-3659

[2] Maestría en Gestión del Talento Humano. Universidad Politécnica Salesiana, Research Group GIEP,  msantillan@ups.edu.ec y   https://orcid.org/0000-0002-4905-4793  

[3] Maestría.en Dirección de Proyectos. Maestría en Gestión del Talento Humano. Universidad Politécnica Salesiana, Research Group GIEP, bguarderas@ups.edu.ec y https://orcid.org/0000-0002-1566-3929 

[4] Licenciatura en Psicología. Universidad Politécnica Salesiana, Research Group CINAJ, dguananga@est.ups.edu.ec y https://orcid.org/ 0000-0002-3616-3659