La motivación y rendimiento académico de estudiantes en la IES Nuestra Señora De Alta Gracia

Autores/as

  • Julio Yana Molleapaza Universidad Nacional del Altiplano de Puno

DOI:

https://doi.org/10.47058/joa3.7

Palabras clave:

Motivación, Rendimiento Académico

Resumen

La investigación surge de la necesidad de establecer una relación entre la motivación y el rendimiento académico de estudiantes en la institución educativa secundaria Nuestra Señora de Alta Gracia de la ciudad de Ayaviri, teniendo primeramente la observación directa, aplicando la encuesta y luego la entrevista. El objetivo de trabajo es determinar la relación que existe entre la motivación y rendimiento académico en función de dos variables: la motivación y rendimiento académico. El tipo de investigación es descriptivo y correlacional. La muestra está conformada con 270 estudiantes, para la recolección de datos se realizaron encuestas y entrevistas para caracterizar la motivación con las siguientes dimensiones: inteligencia emocional, autoestima, y su motivación en la institución educativa y así la convivencia democrática, se establece los resultados en las Áreas de: Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencia y Ambiente. Se concluye si existe una correlación positiva moderada el valor de chi cuadrada calculada es de 15.08, realizando una tabulación para explicar la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

A., M. (1990). Escala de necesidades. En Motivación como necesidad (pág. 245).

Barriga, F. y. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Punta Santa Fe - México: 3ra Edición.

Bueno, J. A. (1993). La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico. Madrid - España: Impresiones Lda.

Dornely. (2005). Teorías de la motivación y problemas del Aprendizaje en los alumnos. Barcelona: Impress.

Fischman, D. (2000). Motivación 360°. 4ta Edición.

Goleman, D. (2010). La inteligencia Emocional porque es más importante que el consciente intelectual. Buenos Aires: Ediciones Bestseller Mundial.

MINEDU. (2006). Proyecto Educativa Nacional al 2021. La Educación que queremos para el Perú. Lima -Perú: Consejo Nacional de Educación.

MINEDU. (2015). Diseño Curricular Nacional, Rutas de Aprendizaje y Mapas de Progreso. Lima Perú: Ministerio de Educación.

MINEDU. (2015). Manual del Buen Desempeño Docente. Lima - Perú.

Remón, S. (2013). Relaciones entre la motivación, estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en escolares de 5° de secundaria. Lima - Perú: Facultad de Psicología.

Rodríguez, G. (2009). Motivación, Estrategias de Aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de E.S.O. Coruña: 1ra Edición.

Yactayo, Y. L. (2010). La motivación y Logro académico y rendimiento en alumnos de secundaria de la Institución Educativa del Callao Universidad San Ignacio de Loyola. Lima- Perú: Facultad de Educ. 1ra Edición.

Young. (1961). vídeo.

Descargas

Publicado

2020-08-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La motivación y rendimiento académico de estudiantes en la IES Nuestra Señora De Alta Gracia. (2020). Journal of the Academy, 3, 75-81. https://doi.org/10.47058/joa3.7