Evaluación curricular y producción de textos en inglés en Educación Primaria Bilingüe
DOI:
https://doi.org/10.47058/joa15.4Palabras clave:
evaluación curricular, programa bilingüe, producción de textos escritos, calidad educativaResumen
Esta investigación determinó la relación entre la evaluación curricular del programa de inglés en un contexto bilingüe y la producción de textos en estudiantes de cuarto grado de primaria en Lima. Metodológicamente, fue un estudio aplicado, descriptivo-correlacional y transversal, con una muestra censal de 135 estudiantes y cinco docentes. Los datos se recolectaron mediante cuestionario (alfa de Cronbach de 0,911) y rúbrica analítica. Los resultados revelaron que el 60 % de los docentes percibe deficiencias en la organización curricular, mientras que el 86,7 % de los alumnos se ubicó en niveles de inicio y en proceso en escritura. Se concluye que existe una relación significativa entre la evaluación curricular y el desarrollo escrito, evidenciando la urgencia de fortalecer la articulación horizontal mediante el enfoque CLIL.
Descargas
Referencias
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Paidós.
Coyle, D., Hood, P. y Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press.
Cummins, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: Niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Ediciones Morata.
Flower, L. y Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365–387. https://doi.org/10.2307/356600
García, O. y Wei, L. (2015). Translanguaging: Language, Bilingualism, and Education. Palgrave Macmillan.
Hyland, K. (2019). Second language writing. 2a ed. Cambridge University Press.
Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. El Peruano. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Posner, G. (2005). Análisis de currículo. McGraw-Hill.
Richards, J. C. (2001). Curriculum development in language teaching. Cambridge University Press.
Stufflebeam, D. L., & Zhang, G. (2017). The CIPP evaluation model: How to evaluate for improvement and accountability. The Guilford Press.
Taba, H. (1962). Curriculum development: Theory and practice. Harcourt, Brace & World.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 María Estela Tintaya Quille, Carolina Loyola Santos, Ofelia Santos Jiménez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
